miércoles, octubre 31, 2007

Genética

Problemas de Genética

Asignación:
Busca la F1 del cruce entre una planta de gandul heterocigótica para las siguientes características; tamaño alto, semilla verde y vaina arrugada. Con una planta homocigótica para tamaño alto, y heterocigótica para color de semilla verde y vaina arrugada.
Tt Gg Rr X TT Gg Rr

Leyenda:
1. T = alto; t = bajo
2. G = verde; g = blanco
3. R = arrugada; r = lisa


Ejercicios:

1. En los humanos la habilidad de enroscar la lengua es recesiva (e) y el lóbulo libre de la oreja es dominante (L) al lóbulo pegado(l). Iris que es Heterocigótica para ambos genes; Enroscamiento de la lengua y lóbulos de la oreja libre se cruza con Carlos que tiene los lóbulos pegados y Con la habilidad de enroscar la oreja. ¿Cuál es el genotipo de los padres y el genotipo de la F1?

2. En los Gandules el alelo para tamaño alto (A) domina el alelo para tamaño pequeño (a). El alelo para el color gris (G) domina al alelo para el color blanco (g) y esas dos características son independientes una de la otra. En un cruce entre una planta alta y blanca y una planta pequeña y gris se obtienen algunos descendientes pequeños blancos.

a. ¿Cuál es el genotipo de cada padre?



b. ¿Cuál es el fenotipo de la progenie?


c. ¿Cuáles serán los genotipos de la progenie?

3. Este problema involucra a marcianos con un ojo en lugar de normalmente dos, y una piel de color morado en lugar del verde normal. Los siguientes cruces fueron hechos:

Preguntas
a. ¿Cuál es el mecanismo de la herencia para el rasgo de un ojo (cíclopes)? Explique su respuesta.
b. ¿Cuál es el mecanismo de la herencia para el rasgo de color morado? Explique su respuesta.
c. Considerando a dos rasgos juntos, ¿qué puede usted decir de como son heredados?
d. Asigne los símbolos apropiados a los alelos, y dibuje el cruce para la generación F2.
e. Dar el aspecto y sus proporciones en la descendencia, de un cruce de un individuo F1 y un individuo morado de un ojo.

4. Las orejas puntiagudas en los marcianos es causada por un alelo mutante recesivo ligado al sexo.
a. Una marciana, Nexusa, sin orejas (estado normal), cuyo padre tenían orejas puntiagudas, se aparea con un marciano sin orejas, donde su padre también tiene orejas puntiagudas. El fenotipo de orejas puntiagudas se ve como sigue:

b. Usando e para el alelo de orejas puntiagudas y E para el alelo normal de sin orejas, dibuje un cruce y ponga las proporciones de los fenotipos en la descendencia que tendrá orejas (ponga la respuesta separada para machos y hembras).

c. Asuma, en lugar de eso, que la hembra marciana sin orejas se aparea con un marciano con orejas puntiagudas como en la imagen de abajo:

d. Dibuje el cruce y de la proporción de los fenotipos en la descendencia (escriba su respuesta separadamente para machos y hembras).