viernes, septiembre 21, 2012

Masas de Aires y frentes


•Es un cuerpo de aire grande que tiene las mismas propiedades físicas de la región sobre la cual se origino.
Las masas de aire frías y secas se originan sobre las regiones de las altitudes cerca de los polos, mientras que las húmedas  y calientes , en las latitudes cerca del ecuador.
Masa de aire polar
Masa de aire tropical
También se clasifican por su temperatura, la cual es determinada por su posición en el planeta.

Característica  de las masas de aires


Aire polar: Procede de los casquetes polares  Ártico y Antártico y se mueve sobre los territorios mas templados calentándose por debajo y esto causa inestabilidad.
Aire polar marítimo(Pm): se mueve sobre aguas de mayor temperatura relativa, se calienta por debajo y absorbe humedad.
  •      Aire  tropical: procede de los anticiclones permanentes subtropicales. Cuando estas masas se mueven hacia latitudes más altas. El tipo de nubosidad que esta asociada con esta masa de aire trae lluvia, llovizna, nieve, neblina o niebla.
Aire polar continental(Pc): Se desplaza sobre los continentes , por lo que no se incrementa  su humedad . En las tardes forma nubes aguaceros y otros.
Aire tropical marítimo (Tm) Ocurre cuando el aire tropical se desplaza sobre la superficie del mar, se vuelve estable, absorbe la humedad del mar y junto a la temperatura puede hacerse inestable si la masa e aire es elevada por un frente.
Aire tropical continental(Tc): Es un aire con escasa humedad, presenta temperaturas altas y cielos claros. En invierno pueden formarse neblinas o niebla , sobre todo de madrugada. Se puede observar en pueblos como Aibonito, Cayey, Río Grande, Adjunta, Maricao etc.

Frente frío


Un frente frío se forma cuando el aire frío se desplaza debajo del aire caliente, que es menos denso , y lo empuja hacia arriba.
Los frentes fríos se mueven rápidamente y producen tormentas eléctricas, lluvias fuertes o nevadas.
Por lo general, a un frente frío le sigue un tiempo mas fresco porque la masa de aire que viene detrás es mas fresca y seca.

Frente cálido
Un frente cálido se forma cuando el aire caliente se desplaza sobre el aire frío, que se mas denso.
En un frente cálido, el aire caliente remplaza gradualmente al aire frío.
Los frentes cálidos generalmente producen lloviznas y son seguidos de tiempo cálido despejado.


Anticiclón y ciclón